Daniel Franco Pérez – Artesano

HECHO EN GRO Artesano Daniel Franco

Daniel Franco Pérez es un artesano originario de Olinalá, Guerrero, tiene 43 años de edad y aprendió a elaborar artesanías a los 10 años de edad cuando le ayudaba a sus padres; con el paso del tiempo fue perfeccionando la técnica de dorado a pincel, la cual viene de generaciones anteriores, desde sus tatarabuelos.

Sus padres empezaron elaborando “Guajes” o “Bules” y Jícaras, posteriormente fueron implementando sus técnicas sobre las famosas cajitas.

Comenzó a competir en concursos municipales, estatales y posteriormente a nivel nacional, logrando obtener premios en la rama de laca y maque; su primer premio fue a nivel nacional en el año 2010, después, luego en 2012, y en 2015 el premio a la mejor pieza de la primera edición del concurso nacional “Maestros del Patrimonio Artesanal de México”.

En su opinión personal “Caca artesano es único en su rama”; elabora sus propios diseños y herramientas como pinceles hechos con pelo de gato y plumas de guajolote; sus pinturas las muele con aceite de chía, con materiales como el carbón de encino o cochinilla de nopal.

Sus artesanías son conocidas a nivel nacional y mundialmente las han adquirido para regalos especiales al Papa Benedicto XVI y funcionarios de alto nivel.

“Le doy gracias a Dios por tener este legado que me heredaron mis padres y poderlo transmitir a mis hijos para que perdure entre las generaciones” concluye.